fullscreen

Posiciona tu app haciendo ASO

El tráfico de móviles y tablets crece progresivamente día tras día en todo el mundo. Las plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles, App Store y Google Play, han lanzado al mercado más de dos millones de aplicaciones y cada día aumentan en 3.000 más. No obstante, muchas de ellas acaban convirtiéndose en aplicaciones zombies, apps prácticamente invisibles a los consumidores. Ante una realidad en la que se crean infinidad de aplicaciones, la competencia es muy elevada y obtener visibilidad no es tarea fácil.

Ahora ya no vale con lanzar una aplicación y esperar que la gente la descargue. El SEO ha llegado también al mundo de los dispositivos móviles y lograr un buen posicionamiento es imprescindible para tener éxito. Es por esto que es recomendable llevar a cabo una serie de técnicas ASO con el fin de poder posicionar la aplicación en los primeros puestos de App Store y/o Google Play. Lo que se acaba traduciendo en un gran desafío, pero un procedimiento necesario.

¿Qué es ASO?

ASO (App Store Optimization) es el proceso que se lleva a cabo para conseguir aparecer en las primeras posiciones o resultados de búsqueda en las tiendas virtuales. Se podría decir que se trata del SEO de las aplicaciones móviles y, al igual que en el SEO, en el ASO se pueden llevar a cabo dos especialidades diferenciadas: ASO On-Metadata, equivalente al SEO On-page, y ASO Off-Metadata, equivalente al SEO Off-page.

Factores ASO On-Metadata

Son aquellos factores ASO que se pueden controlar desde las consolas de desarrollador de Google Play y App Store:

  • Elección de keyword. Antes de redactar ningún contenido es esencial tener una visión de cliente y pensar con qué palabras los usuarios podrían buscar los servicios de la aplicación móvil para, posteriormente, proceder a la implementación del resto de datos.
  • Título. Se recomienda incluir en él, de forma natural, las keywords más relevantes de la aplicación, ya que se trata de un factor importante a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento.
  • Descripción. Persuadir al usuario para que se descargue la aplicación y no otras. Se trata de remarcar los puntos más fuertes de la app para que destaque por encima de las de la competencia.
  • Icono. Prácticamente, lo primero que ve el usuario es el icono de la aplicación. Podría considerarse como una pequeña carta de presentación, por lo que tiene que ser una imagen atractiva. A partir del icono se trazará toda la identidad visual de la app, así que es importante crear una representación elaborada. Y si, además, se puede añadir elementos extras como un vídeo de presentación de la app mucho mejor. Esto ayudará al lanzamiento de la misma y deberá llevar la misma identidad visual.
  • Capturas de pantalla. Es importante despertar el interés de los visitantes consiguiendo desligarse de la competencia. Se trata de no hacer lo que los demás hacen, ir más allá. ¿Cómo? Por ejemplo, introduciendo textos explicativos en las capturas de pantallas o incluso contar una historia a través de ellas.
  • Categoría. Ubicar la aplicación en la categoría que mejor la defina con el fin de que los usuarios puedan encontrarla fácilmente (se puede colocar en más de una categoría).

Factores ASO Off-Metadata

Aquellos factores ASO que son más difíciles de trabajar, ya que no se pueden controlar desde las consolas anteriormente citadas.

  • Popularidad y descargas. Tanto Google Play como App Store interpretan los picos de instalaciones como una señal positiva de calidad de la aplicación, por lo que a mayor número de descargas, mejor posición se obtendrá.
  • Reseñas y ratings. Uno de los factores decisivos a la hora de descargar una app son los comentarios y las reseñas que los usuarios han hecho de la aplicación. Cuantas más valoraciones positivas tenga, mejor posicionada estará la app porque obtendrá un mayor número de descargas.

Es imposible controlar los comentarios que pueden dejar los usuarios sobre la app, pero lo que sí que se puede hacer es incentivarlos a través de distintos canales:

  • Contactar con influencers. Se trata de profesionales del sector o bloggers, muy activos y seguidos en redes sociales, cuya opinión positiva puede darle un gran empujón al producto.
  • Crear una página web o una Landing Page. Difundir el contenido y toda la información de la aplicación móvil por medio de un portal online. Así, los usuarios podrán conocer la existencia de la app y qué funcionalidades ofrece, factores decisivos a la hora de que decidan descargarla o no.
  • Redes sociales. Es importante tener presencia también en los medios sociales. Generando contenido de interés se tendrá la oportunidad de llegar antes al público objetivo.

Además de estos consejos es importante saber que, como ocurre con el SEO, los resultados no llegan por arte de magia. Es necesario mucho trabajo y constancia para poder situar las apps en lo más alto de los rankings.

Comments are closed.