Noticias

Nayar
_
Systems,
_
IoTsens
_
y
_
Cuatroochenta
_
estrenan
_
Hackathon
_
Castellón
_
con
_
Chema
_
Alonso
_
de
_
invitado

480Academy

Nayar Systems, IoTsens y Cuatroochenta impulsan Hackathon Castellón para fomentar la programación colaborativa con Chema Alonso de invitado

El primer gran encuentro de programadores que se celebra en Castellón, con el objetivo de fomentar el desarrollo colaborativo de software y hardware y generar un ecosistema de creatividad y transmisión de conocimiento que contribuya a situar la ciudad como un referente de la innovación y las nuevas tecnologías a nivel nacional e internacional. Así nace Hackathon Castellón, cuya primera edición se celebrará del jueves 10 al domingo 13 de noviembre con el Espaitec de la Universitat Jaume I como centro de operaciones y con distintas actividades en el CEEI. Una iniciativa de Nayar SystemsIoTsens y Cuatroochenta, tres empresas castellonenses de referencia en el sector, que cuenta con el apoyo de las principales instituciones locales, provinciales y autonómicas.

La primera gran cita de programadores en la provincia contará, precisamente, con una de las personas que más han contribuido en España a prestigiar la figura del hacker, superando la connotación peyorativa: Chema Alonso, nombrado nuevo chief data officer de Telefónica el pasado mes de mayo tras convertirse en el gran gurú de la ciberseguridad en el grupo y un conferenciante muy solicitado. El ingeniero informático madrileño, popular también por sus apariciones televisivas con su característico gorro de lana en programas como El Hormiguero o Salvados, participará en el Hackathon Castellón a través de videoconferencia -por razones de agenda- el jueves 10 a las 12:00 en el salón de actos del CEEI con una charla sobre hackers e internet de las cosas.

Será el protagonista de una primera jornada en la que el CEEI también acogerá la mesa redonda “Transformación digital: de Castellón al mundo”, con la participación de distintos expertos y que, asímismo, ofrecerá actividades en Kitchen Lab yEspacio Base para terminar con la fiesta de presentación por la noche. El grueso de la agenda, no obstante, se desarrollará del viernes 11 al domingo 13 de noviembre en el edificio Espaitec II de la UJI, como sede del maratón de programación colaborativa protagonizada por los desarrolladores participantes, y en el que se ofrecerán charlas técnicas.

RETOS ESTIMULANTES PARA PROGRAMADORES

Hackhathon Castellón se dirige a estudiantes, titulados o investigadores de Ingeniería Informática o Diseño y Desarrollo de Videojuegos; profesionales, impulsores de startups y cualquier apasionado de la programación que quiera poner a prueba sus conocimientos de forma colaborativa disfrutando de un intenso fin de semana. La cita propone cuatro retos diferentes a todos ellos, relacionados con la actividad de cada una de las tres empresas impulsoras: desarrollo de apps y videojuegos (Cuatroochenta), internet de las cosas (IoTsens) y servicios de comunicación máquina a máquina (Nayar Systems).

Así, los participantes, que podrán participar de forma individual o en grupos de 2 a 5 integrantes, tendrán que elegir entre los siguientes retos, para los que recibirán el asesoramiento de distintos mentores: crear una app interactiva para viajar jugando, desarrollar un videojuego space shooter utilizando Unity y Photon, aplicar el sistema Nexus a mensajería instantánea entre máquinas o diseñar una solución para un proceso con la tecnología de internet de las cosas. Las mejores propuestas se repartirán 2.250€ en premios tras la valoración de un jurado de expertos.

Durante cuatro días, Castellón se convertirá así en un polo de atracción de nuevo talento, en una cita que pretende tener una importante repercusión a nivel autonómico y estatal con el objetivo de fortalecer y visibilizar su ecosistema innovador. En esa línea, Hackathon Castellón agradece sinceramente el apoyo de los partners institucionales (Espaitec, Universitat Jaume I, CEEI, Generalitat Valenciana y Diputación de Castellón), el partner tecnológico (Telefónica) y los colaboradores (Ayuntamiento de Castellón, Kitchen Lab y Espacio Base) para sacar adelante esta primera edición.