Trayectoria de Cuatroochenta

Cuatroochenta es una empresa líder en el desarrollo integral de apps en España y Latinoamérica, caracterizada por ofrecer soluciones tecnológicas a medida que ayudan a sus clientes y socios a gestionar el canal digital para la consecución de sus objetivos: vender, optimizar procesos de trabajo, etc., en el ámbito de la movilidad, turismo, cultura, deporte y comunicación. Con sede central en el Parque Tecnológico, Científico y Empresarial de la Universitat Jaume I de Castellón (Comunidad Valenciana, España), Espaitec, cuenta con oficinas en 7 países (Colombia, Argentina, Panamá, EE. UU., Italia, Holanda), que dan servicio a un amplio abanico de empresas e instituciones.

Los cuatro principales modelos de negocio de Cuatroochenta son el desarrollo de apps ad hoc para terceros, los productos propios como Sefici (app para la gestión de incidencias) y 480interactive (software para crear apps sin conocimientos de programación), los acuerdos de Revenúe Share (Moviltik, Aquarama) y los proyectos participados. Su metodología se basa en la colaboración real y una altísima implicación con los clientes, con el objetivo de crear apps que faciliten la vida al usuario final, prácticas y eficientes. Desde su nacimiento, la empresa ha crecido de forma sólida y progresiva basándose en el esfuerzo y el talento de su joven plantilla, ganando la confianza de clientes y ampliando mercados, hasta lograr emplear a más de 60 personas, entre ingenieros informáticos, analistas de negocio, diseñadores, publicistas, comerciales y periodistas.

Fundada por Alfredo R. Cebrián (Teruel, 1984), graduado en Publicidad y Relaciones Públicas y CEO, y Sergio Aguado (Segovia, 1982), ingeniero superior en Informática y CTO, el nombre de la compañía está tomado de la resolución de la pantalla del primer iPhone, 480×320, smartphone que inició una revolución tecnológica, en la que después profundizaría Android. Desde el principio, Cuatroochenta se especializó y se diferenció, logrando un excelente posicionamiento en buscadores, convertido en su principal fuente de solicitud de presupuestos. Fruto de esa estrategia se desarrollaron, entre otras, la app de transporte urbano EMT Valencia o Encuentra24, app de anuncios clasificados líder en Centroamérica con más de un millón de descargas.

Cuatroochenta siempre ha combinado su apertura de miras en cuanto a mercados y perfiles de cliente con su implicación en el entorno económico y social más próximo, donde ha recibido numerosos reconocimientos. Así, el portfolio de apps desarrolladas ad hoc incluye grandes compañías multinacionales como Nestlé, Faes Farma, Eulen, Northgate, Amadeus, Adama, EDP, BCD Travel, Bodegas Torres, Puleva, Porcelanosa, Adidas o Assa Seguros; en muchas ocasiones de la mano de las agencias de publicidad más reputadas: Havas, BBDO o Ros.

Con el común denominador de responder satisfactoriamente a los retos que plantean los clientes o socios en distintos ámbitos: ayudar a llevar una vida sana (Corazones Contentos de Puleva-Atresmedia), asistentes de movilidad urbana (el parquímetro virtual Moviltik), gamificar la formación corporativa y la comunicación interna (Adidas, Quizfit), ampliar y agilizar la experiencia de compra (Supermercados Rey, parque acuático Aquarama), favorecer una conducción eficiente (Northgate), dinamizar comunidades de aficionados a la música o el deporte (Arenal Sound, Clapphouse), domótica, internet de las cosas…

Entre los proyectos para marcas destacan las experiencias de realidad virtual y aumentada desarrollados para el lanzamiento de productos o reforzar sus valores, como el caso de Cerveza San Miguel, Leche Eroski o la eléctrica EDP, en este último caso para recrear una competición olímpica en un estand de una feria. Entre otras soluciones tecnológicas, Cuatroochenta también ha participado en el desarrollo del nuevo canal de comunicación para navegar por el Corredor Mediterráneo y reivindicar su construcción, así como distintas iniciativas para aplicar los videojuegos para hacer marca.

Ampliación de capital y selección para Entorno Pre-Mercado

Para consolidar su crecimiento, Cuatroochenta ha cerrado en 2017 una ampliación de capital con una valoración de la compañía de 10 millones de euros. En la operación han participado la consultora de comunicación con 15 años de experiencia Gimeno111, propiedad de Santiago Gimeno, y World Wide Networks, vehículo de inversión del business angel Vicente Montesinos, quien se asoció al proyecto en la primera ronda de inversión en 2013. El acuerdo con Gimeno111, fruto de una estrecha colaboración durante los últimos años, supone la integración de su unidad de negocio en consultoría de comunicación estratégica e inteligencia competitiva y el nombramiento de Santiago Gimeno como nuevo socio-director de Cuatroochenta. La ampliación de la sociedad también se ha realizado de puertas hacia dentro, con la incorporación de 8 de sus empleados (por su antigüedad, experiencia e implicación) como socios minoritarios, prueba de la importancia del equipo en su trayectoria.

Y con el objetivo de impulsar su internacionalización y el desarrollo de proyectos propios, ha entrado a formar parte del primer Entorno Pre-Mercado, para el que ha sido seleccionada entre 30 startups españolas. Un proyecto impulsado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la asociación de business angels Big Ban Angels que busca facilitar a las empresas con más proyección el acceso a nuevos inversores mediante su preparación para salir al Mercado Alternativo Bursátil (MaB) en el plazo máximo de tres años.

La internacionalización y el programa de inmersión en Silicon Valley

A nivel de estructura de empresa, el principal reto de Cuatroochenta ha sido su internacionalización, que inició en 2013 con la apertura de una oficina en el BMW Plaza de Panamá tras aliarse con el Grupo Tagarópulos, líder en la distribución y venta de alimentos en Centroamérica. Desde esa sede con equipo propio se gestionan proyectos en toda Latinoamérica. Y también se han generado otros acuerdos estratégicos para desarrollar y promocionar soluciones de pago electrónico a través de dispositivos móviles en la región.

Después de la apertura de oficina en Panamá, Cuatroochenta siguió profundizando en su estrategia de expansión continuada, obteniendo un 30% de su negocio fuera de España y facturando en 14 países. A este respecto destaca uno de sus productos propios, 480interactive, que cuenta con partners activos en México, Colombia o Chile, que ofrecen servicios de desarrollo de aplicaciones a partir de la herramienta. Además, durante el año 2016 la compañía abrió oficinas, a través de diferentes alianzas, en Bogotá, Utrecht, Buenos Aires, Milán y Los Ángeles.

La apertura del mercado norteamericano llegó al mismo tiempo que Cuatroochenta era seleccionada por el Spain Tech Center del ICEX para participar en su Programa de Inmersión en Silicon Valley. Dos semanas de intensa experiencia en la meca mundial de la innovación y las nuevas tecnologías que nos sirvieron para empaparnos de su ecosistema emprendedor y para reafirmarnos en nuestras líneas y filosofía de trabajo.

Ecosistema de innovación

Cuatroochenta impulsa desde 2014 su propio ecosistema de innovación, con la participación en la impulsora de empresas Blast Off Partners y en el centro de coworking Espacio Base, apostando por la transferencia de conocimiento de I+D de la universidad al sector productivo para contribuir al emprendimiento y la promoción del talento en Castellón. Así, la empresa colabora con el MIT4, un proyecto educativo pionero a nivel español que se desarrolla en los Grados en Ingeniería Informática y Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la UJI; con el programa de formación de emprendedores de StartWars; y con el encuentro anual de programadores Hackathon Castellón.

Fecha de constitución: Noviembre de 2011.

Número de empleados: 60.

SEDES:

Sede Central

Edificio Espaitec II – Universitat Jaume I
Avenida Sos Baynat, s/n
12071 Castellón (España)

Sede LATAM

Panamá Design Center, Piso 20,
Obarrio, Avenida Samuel Lewis,
Ciudad de Panamá, Panamá

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS:

  • Empresa seleccionada para el primer Entorno Pre-Mercado impulsado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la Asociación Big Ban Angels (2017)
  • Premio Onda Cero Castellón-Internet y Nuevas Tecnologías (2015)
  • Premio Empresa Innovadora de la Comunidad Valenciana 2015-Trayectoria Empresarial. CEEI-IVACE 2015.
  • Premio CEEI Castellón-IVACE 2015
  • XVIII Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores (2012)
  • V Premio a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil del Consell Social de la Universitat Jaume I (2012)
  • Premio Mejor Empresa Joven 2012 de El Periódico Mediterráneo
  • III Premios Cope Castellón: Jóvenes Emprendedores
  • Premio Ciencia 2011 de Radio Castellón-Cadena Ser

 

CONTACTO PARA AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS:

David Hernández Beltran
Comunicación y contenidos
david.hernandez@cuatroochenta.com
606 72 52 77

Actualizada: 17 de mayo de 2017