La primera charla #EnModoAvión✈ sobre el impacto de los móviles en los menores cubre todas sus plazas

El público ha cubierto las 100 plazas gratuitas que había abiertas para asistir el miércoles 27 de septiembre a las 17:30 en el Menador Espai Cultural de Castellón a la primera Charla #EnModoAvión que, bajo el título “Los nativos digitales no existen”, reunirá a los autores del libro del mismo título y a expertos universitarios sobre educación e internet para debatir sobre el impacto de la tecnología en los menores. El éxito de la convocatoria responde a la creciente preocupación entre madres, padres y profesorado sobre la educación digital y, especialmente, sobre la convivencia de niños y adolescentes con los móviles. Precisamente la razón que motivó a Cuatroochenta a impulsar el ciclo de charlas, para promover el uso inteligente y responsable de las nuevas tecnologías, en esta primera cita, con la colaboración de la Universitat Jaume I.

El prestigioso profesor de Tecnología Educativa de la UJI Jordi Adell y los coordinadores del libro Los nativos digitales no existen, Susana Lluna y Javier Pedreira ‘Wicho’ -uno de los creadores de Microsiervos-, intervendrán junto a otros autores e investigadores (Claudia Dans, Jordi Martí y el también profesor de la UJI Francesc Esteve). El debate abierto será moderado por la periodista valenciana Mariola Cubells, conocida como crítica de televisión en La ventana de la Ser y por su experiencia en medios como TVE y Canal 9, lo que propiciará el intercambio de ideas y la implicación de todos en un ambiente distendido. Y se plantea hacerlo ”en modo avión”, para que el público preste el 100% de su atención, puesto que la charla será grabadas en vídeo y difundida posteriormente de forma gratuita.

La charla #EnModoAvión que abre el ciclo este miércoles en el Menador está inspirada en Los nativos digitales no existen (Deusto Ediciones, 2017), una recopilación de artículos que se ha convertido en un fenómeno durante el último año, al poner el foco en la educación y la competencia digital, frente a la idea -bastante extendida- de que el aprendizaje de la tecnología es algo espontáneo en las nuevas generaciones. Como muchas madres y padres comprueban a diario, el hecho de que a edades muy tempranas sepan manejarse con la interfaz de los dispositivos móviles no significa que sepan cómo funcionan realmente sus herramientas, cómo se utilizan sus datos, cómo construir su identidad digital, proteger su privacidad o conocer bien el concepto de “gratuidad” en internet.

En Cuatroochenta nos parece un tema muy importante y nos preocupa. Porque nos dedicamos a desarrollar apps concebidas y diseñadas para hacer la vida más fácil a los usuarios, para responder a sus necesidades y resolver problemas, pero también para captar su atención a través de los móviles. Nos sentimos concernidos y estamos decididos a promover, en la medida de nuestras posibilidades, una relación más humana e inteligente entre las personas y la tecnología; como mínimo, a propiciar una reflexión seria y rigurosa.

Jordi Adell, Susana Lluna y Javier Pedreira ‘Wicho’, de izquierda a derecha.

Los invitados:

  • Jordi Adell. Pionero de internet (registró el primer servidor web español en 1993), profesor de la UJI y especialista en la mejora de la calidad de la enseñanza mediante la integración de las nuevas tecnologías (director del Centre d’Educació i Noves Tecnologies (CENT) de la UJI). Divulgador de referencia, bloguero, tuitero y conferenciante muy solicitado siempre que se habla sobre la creación de internet en España y sobre la relación entre tecnología y educación.
  • Susana Lluna. Coordinadora del libro Los nativos digitales no existen junto con Javier Pedreira. Periodista y especialista en marketing online, campo en el que desarrolla estrategias digitales para empresas de ámbito nacional e internacional. Colabora en la organización de eventos y charlas como Ignite en Valencia y en Madrid, así como el TEDx.
  • Javier Pedreira, Wicho. Coordinador de Los nativos digitales no existen junto con Susana Lluna, es el responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y uno de los creadores de Microsiervos, uno de los blogs sobre ciencia y tecnología más leídos en español. Es también colaborador habitual de medios de comunicación como El País, la Cadena Ser o Muy Interesante, así como de la plataforma de divulgación científica Naukas.
  • Claudia Dans. Asistente digital y creativa en la agencia de publicidad Tiempo BBDO, es la autora más joven del libro y aporta uno de sus capítulos más definitorios: ”Los nativos digitales no existen, son los padres”. Claudia Dans también es bloguera y lleva trabajando desde que comenzó su grado en Publicidad en sitios como el departamento de redes sociales de El Corte Inglés o en Google Campus Madrid.
  • Jordi Martí. Ingeniero agrónomo por la Universitat de Lleida, con un máster sobre educación y TIC por la UOC, reconvertido en profesor de tecnología en Educación Secundaria. Aporta una luminosa visión desde las aulas a Los nativos digitales no existen, como acostumbra a hacer en su blog XarxaTIC.
  • Francesc Esteve. Profesor de Didáctica y Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación en la UJI, forma parte del grupo de investigación Ensenyament, Aprenentatge i Tecnologia (GREAT) y del Laboratori d’Aplicacions de la Tecnologia a l’Educació de la Universitat Rovira i Virgili (ARGET). Especializado en la introducción de herramientas como las redes sociales y los móviles en las aulas o en la competencia digital docente, con distintas publicaciones a nivel internacional.
  • Mariola Cubells (moderadora). Directora del área de pensamiento y entretenimiento de Espai Rambleta Valencia, analista de televisión en La Ventana de la Ser y autora de los libros Mírame, tonto!, Mentiras en directo, ¿Quién cocina la tele que comemos? y ¿Y tú, qué miras? Periodista de larga trayectoria con experiencia en medios como TVE, RNE, Canal 9, Levante-EMV o ADN.

Charlas #EnModoAvión
“Los nativos digitales no existen”
Menador Espai Cultural (Plaza Huerto Sogueros, Castellón)
Miércoles, 27 de septiembre de 2017. 17:30 – 20:00
Intervienen:

  • Autores del libro: Susana Lluna, Javier Pedreira (Wicho), Jordi Martí y Claudia Dans
  • Expertos de la UJI: Jordi Adell y Francesc Esteve
  • Moderadora: Mariola Cubells

Comments are closed.