La app Moviltik se presenta en Alicante para facilitar la vida a los conductores y recopilar datos que mejoren la movilidad

Una app muy útil para favorecer el día a día de los usuarios y con mucho potencial de futuro en base al big data. Así se ha presentado Moviltik en la Universidad de Alicante dentro de la II Jornada sobre Movilidad Inteligente. Movilidad en un click, impulsada por la Cátedra de Movilidad Vectalia-Universidad de Alicante para analizar las aportaciones de las nuevas tecnologías a una movilidad mejor y más sostenible en las principales ciudades de la Comunidad Valenciana. La app desarrollada por Cuatroochenta de la mano de Pavapark y Vectalia, que pretende convertirse en un estándar de parquímetro virtual a nivel nacional, fue una de las grandes protagonistas de las ponencias ofrecidas el 30 de mayo, por su sencillez y prestaciones.

La jornada también sirvió para anunciar la próxima implantación de la app Moviltik en las zonas de estacionamiento restringido de Alicante, según avanzó el propio alcalde de la ciudad, Gabriel Echévarri, después de haberlo hecho en Mérida en febrero y en Requena este mismo mes de mayo. En junio está previsto que llegue a Calpe y, además de la capital alicantina, en los próximos meses a una veintena de ciudades de todo el país. De hecho, una de las principales ventajas que subrayó Alfredo R. Cebrián, CEO de Cuatroochenta, durante la presentación fue que se trata de una “solución transversal y segura, que da servicio a diferentes ciudades con la misma funcionalidad sin tener que cambiar de app”.

Después de mostrar el nuevo spot de Moviltik, Cebrián apuntó que “lo mejor que tiene la app es que es tan sencilla que se explica por sí sola”. Y así es: el usuario se registra, introduce la matrícula de su coche (solo la primera vez y cuantos vehículos estime), la ubicación de dónde ha aparcado y paga desde el móvil por estacionar en la zona azul o en un parking. Conforme expuso el investigador de Transporte Terrestre de la Universidad Politécnica de Madrid Miguel Mateos en su ponencia “Claves para una movilidad inteligente”, la principal es “introducir medidas concretas y sencillas para mejorar la movilidad de las ciudades y que sea más sostenible”. Y a este respecto el CEO de Cuatroochenta destacó que “lo importante no es la tecnología, sino dar solución a problemas cotidianos de los ciudadanos, a veces muy pequeños, para mejorar su vida diaria”.

Andrés Piñate, director de marketing de Vectalia (primero por la izquierda), y Alfredo R. Cebrián, CEO de Cuatroochenta (primero por la derecha), presentando el spot de Moviltik en Alicante.

Así, conforme detalló el concejal de Movilidad, Accesibilidad y Seguridad de Alicante, Fernando Marcos, Moviltik supondrá, entre otras mejoras para los ciudadanos, “pagar por el tiempo exacto de ocupación de la vía, lo que propiciará una mayor rotación de vehículos” y, además, “sin coste añadido para el usuario ni para el Ayuntamiento, ya que lo asumirá la concesionaria” (Vectalia-Pavapark). Marcos también subrayó la utilidad de la nueva app para colectivos como las personas con movilidad reducida, además de “permitir canalizar campañas de fidelización al comercio local”, refiriéndose incluso a futuras funcionalidades como la reserva de estacionamiento.

La otra gran aportación de Moviltik a la movilidad de las ciudades en las que se está introduciendo será a medio y largo plazo. En la introducción de la jornada, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar (acompañado del alcalde de la ciudad y de la consellera de Obras Públicas, María José Salvador), ya destacó “la importancia del procesado de datos y de información para optimizar la movilidad de las ciudades y hacerla sostenible”. Así, Cebrián avanzó que el uso de la app “supondrá un cambio radical al permitir conocer de forma real, continuada y detallada los hábitos de los conductores”; una recopilación de datos que “será muy útil para planificar, hacer predicciones y mejorar las políticas de movilidad”.

La jornada, con un público muy participativo, también contó con la intervención de los concejales de movilidad de las cuatro ciudades más grandes de la Comunidad Valenciana (Valencia, Castellón y Elche, además de Alicante), y con Tomás Martínez, investigador del Grupo de Señales, Sistemas y Telecomunicación de la Universidad de Alicante, quien ofreció una interesante ponencia sobre las pruebas que han realizado con coches eléctricos no tripulados.

Comments are closed.