Encuentra24. Cómo trasladar con éxito una comunidad de millones de usuarios de web a app

Wendy Jordan y Boris Métraux (a su izquierda), reunidos con miembros del equipo de Cuatroochenta.

“Recuerdo lo difícil que nos resultó en 2005 encontrar apartamento y oficina en Panamá. Fue esa experiencia, precisamente, la que nos hizo ver que había una necesidad muy clara y una oportunidad para darle una solución”. Así de sencillo lo explica Wendy Jordan, COO y cofundadora de Encuentra24, el portal de anuncios clasificados líder en Centroamérica con cerca de 6 millones de visitas mensuales. En menos de un año, ha conseguido que su nueva app, desarrollada por Cuatroochenta, alcance el millón de descargas y los 200.000 usuarios activos (entre Android e iOS).

La empresaria panameña, que inició estudios en Medicina y finalmente apostó por el emprendedurismo junto a su pareja, Boris Métraux, CEO y cofundador, habla con luz en los ojos de su gran proyecto personal y profesional. Lo que empezó como una incierta aventura es, 10 años después, un referente absoluto en Panamá (donde es la cuarta web más visitada del país), Costa Rica y Nicaragua. El sitio al que espontáneamente recurre la gente para comprar y vender viviendas, locales comerciales, vehículos, electrodomésticos y, desde este año, acceder a ofertas de empleo.

¿La clave? La claridad de la interfaz, la sencillez de manejo de la herramienta y haber acertado con un modelo de negocio freemium para dar respuesta a la necesidad que detectaron: Encuentra24 no intermedia ni cobra comisiones por las transacciones de compra-venta, que se realizan fuera del sistema. El acceso es gratuito, tanto a la web como a la app, y el usuario tiene la opción de invertir para que su anuncio tenga mayor visibilidad con los resaltadores (identificador platino, plateado o dorado). Así de simple.

El gran reto de 2016 era ampliar el radio de acción de la web con una app nativa para, muy atentos a las métricas, adaptarse a los hábitos de sus usuarios. Con la colaboración de Cuatroochenta, Encuentra24 ha logrado ofrecer una herramienta que todavía hace más ágil y cómoda la compra-venta para los usuarios en los dispositivos móviles. Con actualizaciones para responder con rapidez a sus nuevas demandas, como demuestran las valoraciones y comentarios positivos en Google Play: cerca de 4.000 puntuaciones, de las cuales 3.100 de 5 y 4 estrellas. La última de ellas, incorpora la compra de resaltadores, planes de usuario y compra de créditos desde la propia aplicación.

Participada por un fondo de inversión y creciendo

El resultado, un trasvase muy significativo de usuarios de la web a la app, en gran parte complementarias, y un crecimiento del 50% en el último año, que en la categoría de automóviles, por ejemplo, se traduce en que se generan 2,6 millones de contactos por teléfono o e-mail. Una evolución que no ha pasado desapercibida al fondo de inversión de Malasia Frontier Digital Ventures, perteneciente a Catcha Group, que ha apostado por la compañía en dos fases hasta hacerse con el 38%.

Según un informe realizado por e-Readiness, las compras online crecerán un 13% anual hasta 2018 en Latinoamérica, solo superadas por la región Asia-Pacífico a nivel mundial, lo que todavía hace más esperanzador el futuro de Encuentra24. Con oficina en Suiza (Boris Métraux es suizo), el equipo de Cuatroochenta mantiene contactos periódicos con los responsables de la compañía panameña para seguir tomándolo como un proyecto propio, ya que es una de las app más descargada en sus 5 años de trayectoria. Sin duda, un caso de éxito que cumple su lema: “Si lo publicas, lo vendes”.

Encuentra24

Comments are closed.