Cómo gamificar comunicación y formación internas en formato app

Multinacionales europeas y latinoamericanas ya las utilizan para fomentar la cultura de empresa, la motivación de los empleados y la comunicación interna bidireccional. Una nueva generación de apps que se sirven de la gamificación para aplicarla a la transformación digital de procesos internos,  que ha venido para quedarse en nuestros móviles. De una manera audaz y entretenida, estas aplicaciones internas sirven para desarrollar o completar estrategias de formación y evaluación, para que los equipos se conozcan mejor y hasta para fomentar la captación de tendencias.

En un entorno alejado de intranets grises y formales, para que realmente parezca un juego. A continuación vamos a detallar 4 ejemplos de funcionalidades que cada vez demandan más los clientes de Cuatroochenta; para apps que no buscan la descarga masiva en Google Play y App Store, sino simplemente que las usen sus empleados y colaboradores para hacer más ágil su comunicación:

  1. Motivar al equipo a través de un quiz (CTN Adidas). Una aplicación de comunicación interna que incluye un juego de quiz con preguntas sobre Adidas y sus productos para que el personal ponga a prueba sus conocimientos, planteando distintos retos y optando a premios. La app de Adidas Latin America forma parte de Creating the New” (CTN), el plan estratégico y de negocio de la marca deportiva hasta 2020, con el objetivo de contribuir a la motivación de los empleados a través de la gamificación. Además de integrar un muro con noticias de actualidad, también permite al empleado plantear sugerencias a la empresa. Una solución desarrollada ad hoc por Cuatroochenta que funciona desde 2016.
  1. Convertir a los empleados en coolhunters (Bodegas Torres). ¿Cómo conseguir que los empleados de una gran compañía compartan ideas, tendencias que detectan en su sector o saber por dónde se mueve la competencia? ¿Y cómo hacerlo de una forma ágil y creativa, para que surja con espontaneidad? Bodegas Torres se ha propuesto lograrlo con una sencilla y divertida app que funciona como una especie de red social interna. La aplicación convierte en “exploradores” activos a su equipo internacional (1.300 empleados con viñedos en España, Chile y California) para, a través de mensajería instantánea, poder compartir con el resto de compañeros los hallazgos, ubicándolos y permitiendo que sean valorados. La app, además, está preparada para evolucionar hacia la gamificación con el objetivo de premiar a los usuarios que más valor aportan.
  1. Formación y evaluación interna como si fuera un juego (Quizfit). Un sencillo juego de preguntas y respuestas en un entorno lúdico e innovador para que los empleados puedan aprender y afianzar eficazmente sus conocimientos, mientras se miden y analizan los resultados con un completo módulo de evaluación. Esa es la apuesta del Grupo Bizpills, holding empresarial que implanta soluciones tecnológicas para ayudar a grandes compañías a mejorar procesos de formación, desarrollo de talento, eficacia comercial y comunicación interna. En definitiva, una app que genera una experiencia de aprendizaje personalizada, interactiva e intuitiva.
  1. Compartir archivos, calendario, noticias y encuestas; todo en uno (Sefici). Sin llegar a ser un juego, su configuración y manejo son tan sencillos que lo parece. Los diferentes módulos de la app Sefici permiten sacarle mucho partido como herramienta de comunicación interna: para compartir archivos en la nube, calendarios para coordinar tareas, noticias corporativas o encuestas para conocer la opinión de los empleados. Una forma práctica de llevar al móvil ese tipo de tareas que se pueden resolver en un momento de espera, pero sin salir del entorno profesional controlado por la empresa, sin caer en la dispersión de las apps de mensajería instantánea.

Comments are closed.