App Nativa o Web App

¿Qué es mejor App Nativa o Web App? ¿Qué diferencias hay?, son dos de las preguntas que más escuchamos los desarrolladores de Apps a la hora de planificar el desarrollo de una aplicación móvil. 

En primer lugar debemos entender que son dos alternativas y de partida ninguna es mejor respecto a la otra. La elección sobre si desarrollar una aplicación nativa o desarrollar una aplicación web dependerá del tipo de proyecto, sus características y los objetivos del mismo.

Por lo tanto, lo principal es entender las diferencias, con sus virtudes y defectos, entre las Apps Nativas y las Web App.

¿Qué es una App Nativa?

Una Aplicación nativa es un software desarrollado específicamente para un sistema operativo específico (por ejemplo para Android o iOs). Su desarrollo se realiza según los parámetros y características marcadas por el propietario del sistema operativo (Google o Apple respectivamente) utilizando el lenguaje de programación nativo del sistema operativo, Java en el caso del S.O. Android y Objective-C en el caso de iOs.

Es común comparar una App con una web o relacionarlas conceptualmente. Sin embargo una app nativa sería más similar a un programa de ordenador. Un software instalado en Windows o Mac por ejemplo. La diferencia es que las Apps Nativas de las que hablamos se instalan en dispositivos móviles en lugar de en un portátil o “sobremesa”.

Las principales ventajas de una aplicación nativa son la fluidez de funcionamiento (ya que su funcionamiento no es dependiente de la conexión de datos y se ejecuta en el dispositivo), la interacción con las características del dispositivo (cámara, acelerómetros, flash, gps, etc.) y una usabilidad o “look and feel” óptimo.

Por lo tanto su uso es muy recomendable cuando se desee un funcionamiento totalmente offline, exija cierto rendimiento o se necesite explotar de forma ágil ciertas características del dispositivo.

Ejemplo de una web nativa:

 

¿Qué es una Web App?

Una Web App es una web diseñada para su perfecta visualización en dispositivos móviles gracias principalmente a HTML5 y CSS3.

Es posible, gracias a los compiladores, convertir una web app a una aplicación para dispositivo. Esto sería una web embebida en una aplicación (no sería realmente una web nativa) que haría las veces de “navegador”. Con esto se pretende que una web app tenga un look & feel más similar al de una aplicación nativa. No obstante no es difícil diferenciarlas para una persona con cierta experiencia en la materia y seguiría presentando las mismas limitaciones.

El uso de web app es muy recomendable para proyectos de bajo presupuesto (el coste de desarrollo puede ser muy inferior a una aplicación nativa, aunque no siempre), también cuando las limitaciones de los market place (como App Store) puedan suponer algún problema o cuando simplemente se trate de acercar nuestra página web al usuario de móvil.

Ejemplo de una Web App:

 

Entonces…. ¿Web App o App Nativa?

 

Pues como empezábamos este artículo todo depende del tipo del proyecto, os ponemos aquí dos casos prácticos basados únicamente en nuestra experiencia:

Cuadro comparativo entre Apps Nativas y Web Apps

Aplicación de información turística: El turismo es uno de los sectores que más puede beneficiarse del “mundo móvil”, de hecho la oferta de aplicaciones dirigidas a facilitar información sobre la oferta turística no deja de crecer. La cantidad de aplicaciones disponibles nos permite ver casos de los dos tipos de aplicaciones, pero… ¿qué es lo más recomendable?

Atendiendo a las características de los usuarios (muchas veces serán usuarios extranjeros sin tarifa de datos en el dispositivo o en zonas donde la cobertura puede no ser tan buena como la deseada) y al ámbito de uso (se requiere información en el momento en situaciones en plena calle ¡o monte!) nuestra recomendación es desarrollar una aplicación nativa. Permitirá un uso mucho más ágil y sin conexión de datos (una vez descargada la aplicación y la información a través del wifi del hotel por ejemplo).

Hay que decir, que el hecho de que una aplicación funcione sin conexión de datos no quiere decir que no pueda actualizar su contenido. Simplemente aprovechará cuando disponga de conexión para actualizar el contenido y funcionará con el contenido descargado cuando no disponga de acceso a la red.

No hay nada más frustrante que una aplicación que al llegar al destino, en el mismo aeropuerto, deja de funcionar… ¡y no son pocas las aplicaciones así!

 

Aplicación informativa de una empresa tipo: Poco a poco las empresas notan como cada vez acceden más usuarios a sus webs desde sus dispositivos móviles. Así que llega el momento en el que deciden optimizar la información de su web para estos usuarios. Si la empresa es una empresa tipo (no es de servicios urgentes o especialmente vinculados al concepto de movilidad) y lo que se desea es tener un directorio con información actualizada de la empresa, sus datos de contacto, ubicación, servicios, productos y acceso al blog… entonces la solución más eficiente es una Web App.

Por norma general los usuarios accederán a este tipo de información aprovechando un momento de espera o incluso sentados en su sofá (por eso de no encender el ordenador), contarán con conexión de datos y la navegación esperada puede ser similar a la navegación cotidiana de una web “normal”… así que dedicar recursos de programación para desarrollar una app nativa podría ser poco eficiente.

 

Para concluir, simplemente apuntar que lo ideal es estudiar con la dedicación necesaria cada caso. Estos ejemplos son simplemente meras ilustraciones prácticas para trasladar las características de las diferentes opciones y qué factores pueden hacer decantarse en un caso u otro. Pero seguro que hay casos en los que una web app para turismo está totalmente justificada así como una web de empresa tipo debería desarrollarse en nativo. Lo importante es hacer un buen análisis de requisitos como fase cero de todo proyecto App.

 

Leave a Comment