7 pruebas de que las apps profesionales han entrado en tu móvil personal

Todos somos partícipes. A diario vemos muchas señales de que el móvil está rompiendo la división entre la vida profesional y la personal. El último informe de “La Sociedad de la Información en España 2016” (SiE), un estudio de referencia elaborado por la Fundación Telefónica por decimoséptimo año consecutivo para pulsar tendencias en el uso de las TIC y las tecnologías que marcarán el futuro, viene a corroborarlo con estadísticas a distintos niveles. Para organizarse, para llevarlo mejor y ser más eficiente, lo mejor es conocer bien esos fenómenos y utilizar las herramientas adecuadas

Resumir un informe de más de 280 folios y multitud de estadísticas no es tarea fácil. En la presentación (24 de febrero) muchos medios compraron el titular de que “los mayores de 65 años son los nuevos millennials”, puesto que en esa franja de la población creció un 11% el uso de internet y un 219% el de tablets durante 2016. En segundo plano se quedaron algunas tendencias de futuro que destaca el estudio, como la importancia del big data para las grandes empresas, los wearables y la fusión entre tecnologías y personas, los coches autónomos o la digitalización de la administración pública (¡por fin!).

Mientras eso llega, el informe ya detecta cambios de mucho calado en el ámbito laboral, sobre todo si ponemos el foco en los hábitos de los más jóvenes (menores de 24 años), que casi siempre acaban marcando tendencia. Estos son los siete que más nos han llamado la atención por sus implicaciones en nuestra rutina profesional diaria:

  • El uso profesional profesional y personal del móvil se mezclan. Según el informe de la SiE, el 79% de las personas que tienen móvil de empresa lo utiliza para su vida personal, porcentaje que llega al 94% entre las de 55 a 64 años. El 68% instala aplicaciones personales en el móvil de empresa, el 85% entre los usuarios de 25 a 34 años.

  • Clientes que alertan de incidencias por el móvil. Los datos del punto anterior tienen múltiples consecuencias. La más clara, que la mensajería instantánea ya es utilizada por el 94,5% de los internautas, hasta el punto de que el ámbito de comunicación con familiares y amigos se amplía también a la empresa. Entre compañeros de trabajo, pero también con clientes y proveedores. Así, 1 de cada 3 usuarios de móvil ya se comunica con empresas utilizando apps de mensajería instantánea, cifra que aumenta a 1 de cada 2 entre los más jóvenes, según el informe. Esa es la principal razón por la que se están abriendo paso con solidez apps de gestión profesional de incidencias utilizando ese mismo canal.
  • Networking a través del móvil. El 78% de los internautas utiliza la mensajería instantánea para organización de citas, quedadas o eventos (incluso, el 79% de los que tienen entre 14 y 19 años toma decisiones no planificadas sobre la marcha relacionadas con el ocio atendiendo a la información que recibe por el móvil). Algo que también tiene su traducción en el ámbito laboral entre los usuarios más jóvenes: el 40% ha encontrado a compañeros profesionales a través del móvil. Y precisamente en ese nicho se están posicionando apps para hacer networking activamente desde el móvil. 
  • Fuente: Fundación Telefónica.

    Las apps, la inversión digital más común de las grandes empresas. El informe de la Fundación Telefónica revela que, durante los dos últimos años, el desarrollo de apps ha sido la inversión más habitual dentro de las soluciones digitales en las grandes empresas españolas (de más de 500 empleados), pues un 26% de las mismas han incorporado este tipo de desarrollos. Entre las cinco primeras prioridades de inversión digital, también si sitúa el Big Data. ¿Y qué datos les interesa según el informe? Por encima de todo, el análisis de los perfiles que visitan sus webs.

  • El marketing, más personalizado a través del móvil. Que el marketing está viviendo una revolución con la generalización del uso de los dispositivos móviles no es ningún secreto: al 31,4% de los jóvenes de entre 14 y 19 años les parece interesante recibir publicidad sobre el contenido que están visionando, según el estudio. 
  • La formación, también por internet y en formato vídeo. La mejor prueba de que la tecnología móvil está cambiando nuestra forma de trabajar es que, entre los más jóvenes, ya lo hace en el ámbito de la formación. Mientras se detecta un leve agotamiento del uso de las redes sociales (disminuye su uso hasta un 7% entre los de 20 y 24 años), los jóvenes recurren a internet de forma habitual como herramienta de formación. Y el vídeo es la estrella: el 79% de los internautas recurren al vídeo con intenciones formativas, porcentaje que se eleva hasta el 95% en los jóvenes entre 14 y 19 años. Una tendencia que ya ha llegado a la formación corporativa de grandes firmas, que están apostando por la gamificación en apps internas con mucho potencial.  
  • Catálogos, memorias anuales y presentaciones corporativas, en formato app. En el móvil cabe prácticamente todo sin que nos ocupe siquiera memoria y, además, es muy fácil de compartirlo con compañeros, clientes o proveedores. Las soluciones para generar publicaciones interactivas en formato app sin saber programar con se imponen por su sencillez, funcionalidad y el impacto de imagen que tienen, superando los tiempos de pesados documentos impresos y aburridas presentaciones.  

Comments are closed.